martes, 11 de enero de 2011

CREMA DE AJOARRIERO




Normalmente tras una receta innovadora y original siempre se esconde una receta tradicional. Todo, o prácticamente todo el mundo conoce la receta del bacalao ajoarriero. Pues hoy propongo una variante del típico plato para llevarlo a la mesa transformado en un primero, en un entrante o una tapita rica, rica. Vamos a verla.

Ingredientes para 4 personas.

Ua cabeza de ajos sin el germen de dentro.
3 tomates maduros de rama rallados.
2 patatas para cocer.
Una cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Aceite de oliva
400cc de caldo de pescado (bacalao)
300cc de nata liquida

Para el caldo de pescado.
300 gr de lomo de bacalao desalado
1 puerro
600 cc de agua

Preparación

Primero haremos el caldo de la siguiente manera. Ponemos al fuego el agua y el puerro y cuando lleve cinco minutos hirviendo agregamos el lomo de bacalao y lo cocemos diez minutos a fuego lento. Lo retiramos y reservamos sacando la piel y la devolvemos al caldo cocinandolo cinco minutos más. Retiramos del fuego, colamos y reservar.

Laminar los ajos y freirlos en el aceite de oliva dorandolos ligeramente. Incorporar el tate rallado y sofreír a fuego bajo un cuarto de hora más o menos. Incorporar al sofrito el pimentón y luego el caldo de bacalao con las patatas cortadas gruesas. Cocer media hora aproximadamente.

Luego pasamos por la batidora y colamos por el chino. Devolvemos la preparación a la cazuela y agregamos la nata liquida. Hervimos con cuidad y sin dejar de mover la crema unos cinco o diez minutos.

Servimos la crema caliente o fría acompañada de las lascas de bacalao cocido.

Espero que os guste!