domingo, 9 de enero de 2011

TIRAMISU





El tiramisú es una tarta cremosa, ideal para compartir y para coronar una mesa con calidad y estilo. No es fácil de hacer bien, pero como siempre digo, un poco de paciencia, atención y muchas ganas son los ingredientes imprescindibles para hacer bien las cosas, sobretodo en la cocina. Vamos allá.

Ingredientes para una tarta de seis raciones.

2 claras de huevos medianos
4 yemas
1 cafe largo y fuerte
120 gramos de azúcar
400 gramos de queso mascarpone
250 gramos de bizcocho casero ( la receta es sencilla y rápida, vale la pena hacerlo en casa)
180 gramos de chocolate negro
30 gramos de cacao en polvo para espolvorear mezclado con un par de cucharadas de café descafeinado soluble.

Bizcocho.
5 huevos
125 gramos de harina
125 gramos de azúcar
Una cucharadita de moka de canela en polvo
Una corteza de limón rallada
150 cc de Marsala o un licor de almendras...
Mezclar las yemas con el azúcar, la canela y la ralladura de limón hasta conseguir una crema consistente. Batir las claras a punto de nieve y unirlas a las yemas con mucho cuidado y con movimientos envolventes. Incorporar la harina tamizada de la misma forma. Hornear a 180 'C un cuarto de hora.

Preparación del tiramisú

Montamos y reservamos las claras a punto de nieve.
Batimos en otro recipiente las yemas con el azúcar hasta conseguir un crema consistente. Le añadimos el mascarpone poco a poco h seguiremos trabajando. Le añadimos las claras montadas y mezclamos bien.

En un molde disponemos una capa de bizcocho emborrachado con el cafe y el licor. Bien empapado. Cubrimos el bizcocho con la crema de queso. Rallamos el chocolate negro y lo disponemos encima de la crema. Repetimos la acción una vez más, bizcocho emborrachado y crema. Luego espolvoreamos con el cacao mezclado con el café descafeinado.

Lo ideal para disfrutar de esta tarta es prepararía el día anterior. Si estamos apurados de tiempo con tres o cuatro de horas de refrigerado fuerte nos podría valer. Pero lo ideal es hacerla con tiempo para que tome cuerpo y los sabores se casen.

No hay comentarios: